managefiletransfer

Just another WordPress.com site

La historia del protocolo FTP (y sus desventajas actuales)

leave a comment »

La historia de  FTP

Desde su creación en abril de 1971, el protocolo FTP ha sido el protocolo estándar utilizado para transferir archivos entre equipos remotos. Los desarrolladores del protocolo de transferencia de archivos (FTP) tenían que equilibrar la necesidad de un conjunto completo de funcionalidades con el deseo de crear un protocolo que fuera simple y fácil de implementar.

File Transfer Protocol (FTP) versión RFC 959, fue publicado en octubre de 1985 dando la posibilidad de modificar el FTP original, añadiendo varios  comandos nuevos. Desde entonces, una serie de otras normas se han publicado para añadir funciones; pero su administración es complicada y no permite una verdadera automatización de procesos o ser utilizado para cumplir con regulaciones y leyes.

Desventajas de una plataforma FTP:

  • Es una tecnología vieja y aunque ha tenido ciertos avances a través del tiempo es insuficiente para negocios que requieren seguridad y auditorias.
  • FTP “espagueti” o «spaghetti» – Normalmente los servidores FTP mueven archivos entre sí, pero cuando se requieren muchos procesos y muchos servidores, se convierte en una pesadilla saber donde están los archivos, que procesos concluyeron satisfactoriamente o si hay existen errores en los archivos-.

    FTP espagueti spaghetti

    Desventajas de un FTP

  • No se puede automatizar procesos -Una plataforma FTP funcionan para mover archivos entre servidores y clientes FTP, pero no para entregar los archivos directamente a aplicaciones, servidores donde se realicen procesos o bases de datos-.
  •  Los nombres de usuario y contraseñas se envían como texto sin cifrar dentro de la transmisión. Esto es una significativa falla de seguridad que hace al FTP una plataforma rechazada para procesar información sensible o confidencial.
  • La mayoría de los servidores FTP tienen muy pocas capacidades para encriptar los archivos de principio a fin.
  • Con un servidor FTP  no es fácil administrar, auditar y filtrar las conexiones activas.
  • Los servidores pueden ser atacados al enviar datos al puerto FTP desde distintos equipos para “inundarlos” (spoofing). Lo que detiene los procesos y afecta significativamente la productividad.
  • No hay copia de seguridad automática: Es necesario recordar hacer una copia de seguridad todos los días y de forma manual.
  • Las conexiones FTP no son confiables y muchas veces son inestables por lo que es normal que los archivos sufran alteraciones; así que usted necesidad de reanudar la conexión y verificar manualmente qué  los archivos se copiaron completos y con la información completa.
  • La mayoría del software FTP no incluye características para encriptar o cifrar archivos por lo que no asegura la trasmisión de archivos.
  • Cuando se tienen múltiples archivos sujetos a proceso deben de ser administrados manualmente y paso por paso.
  • Dado que el puerto FTP es tradicionalmente inestable, es necesario monitorear que las transmisiones se completan con éxito, esto lo hace muy ineficiente especialmente si los archivos son de gran tamaño.
Una justa forma de ver al FTP es que dependiendo de la importancia de los archivos, su seguridad y de los procesos que usted tiene pueda ser una opción para cubrir sus necesidades más básicas a muy bajo costo; es decir que solo para procesos de baja importancia con archivos y datos que no tienen peso en su negocio. El FTP cumple su proposito original mover archivos manualmente de punto a punto.
Pero si usted tiene necesidades más complejas, como las que todo negocio con transacciones y procesos tiene internamente o con socios y clientes. Por ejemplo si usted tiene información de terceros o necesita cumplir con regulaciones o realizar auditorias una plataforma MFT (Manage File Trasfer) es una inversión que le ahorra tiempo y dinero mientras automatiza sus transferencias de archivos y procesos de negocio de forma segura y administrada.
Manage File Transfer / MFT vs FTP

MFT fácil de administrar

Written by fernandobolo

agosto 2, 2011 a 11:18 pm

Publicado en FTP, MFT, MFT vs FTP

Deja un comentario